Barricada, Rosendo y Aurora Beltrán se unen en la gira 'Otra noche sin dormir'


A Serrat y Sabina, a Fito y Calamaro, les han salido dos duros competidores para llevarse el honorífico título de la gira a dúo más seguida. Ni venden tanto ni ocupan tantas páginas de prensa, pero Rosendo Mercado -el poeta rockero de Carabanchel- y Enrique Villarreal ('El drogas'), bajo y voz de Barricada , han unido sus guitarras para «matar a estos pájaros de un tiro», según cuentan.

Maestro y alumno mano a mano, con el aperitivo de Aurora Beltrán (antigua voz de Tahures Zurdos) en escena, la gira
Otra noche sin dormir
arranca el 4 de abril en el velódromo de San Sebastián y se extenderá hasta el 26 de septiembre en Madrid, donde levantarán la arena del coso taurino de Las Ventas, hasta la fecha sólo apto para estrellas de talla mundial.

En el camino, ya confirmadas, se suman las fechas del 19 de abril en el recinto ferial de Hospitalet (Barcelona), 9 de mayo en el pabellón de la Casilla de Bilbao, 16 de mayo en el multiusos de Zaragoza y 28 de junio en el pabellón Anaitasuna, en Pamplona, patria chica de Barricada desde que nacieran en 1982.

Allí, en el barrio de la Chantrea, Enrique Villarreal, Alfredo Piedrahita, Javier Hernández e Ibon Sagarri -los hoy componentes de Barricada- se dan a conocer con el primero de sus 18 álbumes en el mercado,
Noches de Rock and Roll
, «el carajillo hecho disco», según palabras de 'El drogas'.

La crítica del disco, ni fu ni fa, pero a alguien le debió de enganchar cuando el joven Enrique, dos años después de aquel trabajo, ya quedaba en una parada del metro de Madrid («no sabía lo que era eso del metro», recordaba ayer, martes) para conocer al que sería arreglista y productor de su segunda aventura discográfica, el maestro del rock urbano: Rosendo Mercado.

«Antes, o eras de Leño o de Barón Rojo como de Los Beatles o de Los Stones. Y yo, claro está, quería ser como el greñudo cantante de Leño», dice 'El drogas' mientras se atusa la cresta con una mano y con la otra manosea las trenzas de su perilla. «Grabar con él
Barrio conflictivo
en los estudios Tsunami de Donosti, en plena efervescencia, fue una gozada, flipante».

Lo que ya es seguro es que los directos serán largos (unas cuatro horas) y en los mismos tocará media hora Aurora Beltrán, una entera Rosendo, otra Barricada y echarán el cierre todos juntos fusionando sus temas más conocidos.


Información extraida del www.larioja.com